jueves, 6 de diciembre de 2012

Hubble observa una "alborotada"* Galaxia Espiral

Noticias del espacio VII
Hubble observa una "alborotada"* Galaxia Espiral.


Image Credit: NASA/Hubble
  El telescopio espacial Hubble ha localizado la galaxia espiral ESO 499-g37, vista aquí contra un fondo  de distantes galaxias, y tras un primer plano de  estrellas cercanas.
La galaxia está vista en un ángulo que permite a Hubble revelar su naturaleza espiral claramente. Los débiles y poco precisos brazos espirales pueden ser distinguidos como formas azuladas arremolinándose en torno al núcleo galáctico. El tinte azul procede de las jóvenes y calientes estrellas situadas en dichos brazos espirales. Los brazos de las galaxias espirales suelen tener grandes cantidades de gas y polvo, y a menudo constituyen áreas de formación de nuevas estrellas.


  El elemento más  característico de esta galaxia es su brillante y alargado núcleo. El bulboso cuerpo central habitualmente contiene la mayor densidad de estrellas de toda la galaxia, y allí es donde, típicamente, un gran número de estrellas comparativamente más frías y viejas se encuentran "empaquetadas", muy juntas, en esa densa región esferoidal.

  Una característica común a muchas galaxias espirales es la presencia de una banda que recorre el centro de la galaxia (espirales barradas). Estas barras parecen funcionar como un mecanismo que canaliza el gas desde los brazos espirales, hacia el centro, mejorando el proceso de formación de estrellas.

                                                                        -----------

  *El término empleado en el título original es loose, que tiene un significado más próximo a holgado o suelto, queriendo dar a entender que la materia que forma esta galaxia se halla dispersa o fuera de sitio, es decir,  no está firmemente ubicada en una estructura precisa, como ocurre en la mayoría de las galaxias. Hemos intentado hacer el título más significativo en español, utilizando una palabra más expresiva.
 
Saber más
 
Tipos de galaxias

  Generalmente, las galaxias se clasifican en varios tipos según su forma:
  Las galaxias elípticas, que se subdividen en siete clases según lo alargada que sea la elipse; van desde el tipo 0 (prácticamente esféricas) hasta el 7, que son las que presentan una elipse muy pronunciada.

M87
   Las galaxias irregulares son agrupaciones de estrellas que, como su nombre indica, no tienen una estructura definida.

NGC 1569
   Las galaxias lenticulares poseen un gran abultamiento central y una periferia extensa y poco definida. Presentan una estructura intermedia entre las de tipo elíptico y las espirales.
NGC 4594 (Sombrero)
   Las galaxias espirales(S) presentan un núcleo compacto formado por estrellas antiguas y unos brazos espirales que surgen de aquel. Dentro de las galaxias espirales, existe el subtipo de espirales barradas(SB), con una banda central que atraviesa el núcleo. Los brazos espirales surgen de los extremos de esta barra, y no directamente del núcleo galáctico, como en las espirales de tipo S.


  

 M88(Espiral) y NGC 1365 (Espiral Barrada)

Como queda explicado en el artículo tanto las barras como los brazos espirales tienen un importante papel en la creación de nuevas estrellas.
Nuestra galaxia, La Vía Láctea es una espiral barrada
.

Referencias. La primera parte de este artículo (Hubble observa una "alborotada"* Galaxia Espiral) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Hubble Eyes a Loose Spiral Galaxy” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html

Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI

2 comentarios:

  1. "Bulboso cuerpo central", "región
    esferoidal", "abultamiento central"... vamos, que se podría decir que las galaxias van 'a su bola', ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues, sí, la verdad. Se ve que cada una tiene la forma que le viene en gana y eso entretiene a los astrónomos clasificando y tal. Pero lo realmente sorprendente no es la forma, sino el tamaño. Y la cantidad de estrellas que, como nuestro sol -ya de por sí de un tamaño casi inabarcable para nuestra mente- habitan en ellas. Si hiciéramos un esfuerzo por intentar comprender las verdaderas e inconmensurables magnitudes del cosmos, nos quedaríamos pasmados. Gracias por comentar...

    ResponderEliminar