miércoles, 12 de septiembre de 2012

Noticias del espacio IV.

Montaje (fotográfico) sobre Neptuno y Tritón.


Image Credit: NASA


  Este montaje  generado por ordenador en base a imágenes enviadas en su día por Voyager 2 muestra a Neptuno "asomando" por detrás de Tritón tal como se contemplaría desde una nave que se aproximara a  este, el más grande de los  satélites de Neptuno.
En la parte inferior de la imagen de Tritón se observa la  capa que recubre el polo sur , visiblemente erosionada por el viento y la sublimación . En la parte superior derecha  se muestra un terreno criovolcánico -formado por volcanes de hielo que arrojan agua líquida o vapor y que entran en erupción debido a las extremas diferencias de temperatura entre sus componentes-. En la parte superior izquierda destaca la enigmática zona que se ha dado en llamar "tierra del cantalupo", por su semejanza con la rugosa piel de este tipo de melón. La sonda Voyager 2 sobrevoló Tritón y Neptuno el 29 de Agosto de 1989.


Saber más:

Neptuno: Es el planeta más lejano de nuestro sistema solar, desde que dejó de considerarse como tal a Plutón, que en  2006 fue reclasificado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional, equiparándolo a otros objetos del cinturón de Kuiper.
Neptuno es  mucho más grande que la Tierra y de un tamaño parecido a Urano. Tiene 13 satélites, de los cuales solo se conocían dos por obsevación telescópica: Tritón, el mayor de ellos, y  Nereida. Voyager 2 descubrió otros seis, relativamente próximos a Neptuno: Náyade, Larisa, Proteo, Talasa, Despina y Galatea. Más recientemente, gracias a los modernos telescopios, se han descubierto otros pequeños objetos, muy alejados, que también orbitan Neptuno.

Tritón es un objeto interesante para los astrónomos pues, a pesar de ser muy frío, tiene actividad geológica, lo que hace que su superficie haya sufrido muchos cambios. Destaca el fenómeno de los criovolcanes, (volcanes fríos), y los géiseres de nitrógeno.

La sublimación, como se ve en el gráfico puede darse en dos sentidos: de sólido a gaseoso o de gaseoso a sólido, aunque, a esta última, para diferenciarla, se le suele llamar sublimación inversa.

Voyager 2. Lanzada el 20 de Agosto de 1977 , un poco antes que su gemela Voyager 1, al igual que esta tenía el objetivo de sobrevolar los grandes planetas exteriores. Envió las primeras imágenes detalladas de estos planetas y aún hoy sigue funcionando, enviando información  y alejándose de nosostros a una velocidad de unos 15 km/seg., es decir, 54.000 km/hora. Ello hace que en un año sea capaz de recorrer algo más de 3 UA, o  lo que es lo mismo 3 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Antes de Neptuno visitó Júpiter (Julio de 1979), Saturno(Agosto de 1981) y  Urano (Enero de 1986). Actualmente sigue su viaje hacia los confines del Sistema Solar y se espera que siga funcionando hasta 2030.


Referencias. La primera parte de este artículo (Montaje sobre Neptuno y Tritón) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Montage: Neptune and Triton” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html



Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario