sábado, 19 de enero de 2013

Erupción Solar

Noticias del espacio VIII
Erupción Solar


Una gran erupción surge airosamente del Sol el 31 de Diciembre de 2012, girando y contorsionándose. Las fuerzas magnéticas elevan el flujo de plasma, pero, al no alcanzar la potencia suficiente para superar la fuerza de gravedad del sol, gran parte del plasma vuelve a caer hacia la superficie solar.

La erupción alcanzó una altura de cerca de 160.000 millas (257.500km) desde la superficie de nuestra estrella. Teniendo en cuenta que el diámetro de la Tierra es de aproximadamente  7.900 millas( 12.700 km), esta relativamente pequeña erupción resultó  unas 20 veces mayor que nuestro planeta. 

.......................................................

El siguiente vídeo es una secuencia de imágenes a alta velocidad, tomada por SDO (Solar Dynamics Observatory -NASA) que resume un evento que en tiempo real duró aproximadamente cuatro horas. Vídeo extraído del artículo  "Solar Ballet on the Sun" de la página de Noticias de la NASA relativas al SDO.


Para hacerse una idea del tamaño de la erupción solar descrita, en la siguiente ilustración se ha sobreimpresionado una imagen de la Tierra a la misma escala (extraído del artículo  "Solar Ballet on the Sun" de la página de Noticias de la NASA relativas al SDO):





Saber más:

Erupciones, llamaradas o protuberancias:
¿Qué son? Son "lenguas de fuego", o más apropiadamente de "plasma" (es decir, gas a elevadísimas temperaturas), que parten de la superficie solar (cromosfera) y son lanzadas al espacio. En general, debido a la enorme gravedad del sol, como se explica en el artículo, la mayor parte de ese plasma vuelve a "caer" hacia el sol, lo que a veces les confiere la forma aproximada de un arco. Las protuberancias pueden evolucionar muy lentamente o, si son de tipo eruptivo, formarse y desaparecer en el lapso de pocas horas. Al parecer son producidas por los cambios en el campo magnético del sol.

¿Cómo nos afectan?
Aunque la magnetosfera terrestre nos protege de la mayor parte de las radiciones que se producen en el espacio, lo cual incluye a las tormentas solares, a veces estas afectan a las telecomunicaciones y a las redes de distribucción de energía eléctrica, así como a los satélites y personal en órbita. Por otra parte, algunos científicos opinan que, a la larga, estas erupciones podrían provocar perturbaciones en el campo magnético terrestre.

Algunos Monitores de la actividad solar.


El mencionado SDO (Solar Dynamics Observatory) es un telescopio espacial diseñado para observar el Sol. Fue lanzado el 11 de Febrero de 2010 y se encuentra en órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra (órbita geosincrónica). Se le considera el sucesor del SOHO.


SOlar and Heliospheric Observatory. Lanzado el 2 de Diciembre de 1995, orbita el punto de Lagrange L1 entre la Tierra y el Sol, desde donde observa a este. A pesar de estar diseñado para una duración de 2 años, aún sigue en funcionamiento. Es muy útil en la predicción de las llamaradas solares y ha descubierto más de 2000 cometas.

La luna pasando frente al Sol, vista por Stereo-B

STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) es una misión formada por STEREO-A y STEREO-B,  dos sondas gemelas, situadas en órbita heliocéntrica -una por delante de la Tierra y otra por detrás, en relación al Sol- que observan y transmiten imágenes del Astro Rey. La combinación de las imágenes de ambas, STEREO-A (A de Ahead [delante]) y STEREO-B (B de Behind [detrás]), produce imágenes estereóscopicas(en 3D) de la estrella y su actividad.

Una hermosa imagen del Sol, tomada por SOHO


Referencias. La  primera parte de este artículo (Erupción Solar) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Solar Eruption” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html
En ese mismo artículo se encuentran los links para acceder al resto de imágenes y vídeos presentados en dicha primera parte. 

1 comentario:

  1. Pude observar una estrella grande, con un aro de luz alrededor fino, y una luz a veces que la rodeaba al exterior del centro. parpadeaba cambiando cada vez de color con varios tipos de colores : azul, rojo, naranja, sucesivamente y su rayonamiento, los rayos que la coronaban y ornamentaban y decoraban, era de tipo diverso: a veces con cuatro, o cinco como las estereotipamos comúnmente, o con rayos bifidos,entre otros... y al parecer como si salieran en forma giratoria del cuerpo de este sol lejano visible pero de una galaxia diferente a esta. La estrella o sol lejana grande visible ,parpadeaba como enviando señales. En un momento lo mas espectacular fue cuando una bola de fuego salio de esta estrella y salio violenta y repentinamente hacia el espacio del universo, ejectada con tanta fuerza que abarco de largo: mas o menos: 15 veces el tamaño de la estrella y una gran y vasta longitud de ancho, como treinta de ancho, fue asombroso!y si no se ve desde aquí algún planeta que gire en torno a este sol es porque solo la luz penetra esta atmosfera a tan larga distancia. Aunque se puedan ver algunos planetas aqui a la simple luz del dia, pero supongo que este sol no pertenece a esta galaxia, lógico, pues solo tenemos un sol centro de los planetas del sistema solar nuestro.. Luego también pude observar que los rayos de la estrella deforman su verdadera forma que al parecer es totalmente redonda. No se su nombre pero es una estrella grande , un sol lejano de otra galaxia, y su luz viaja a travez del espacio y penetra nuestra atmosfera. gracias por leer.

    ResponderEliminar