domingo, 12 de agosto de 2012

Noticias del Espacio (II)


El nuevo hogar de Curiosity

Image Credit: NASA/JPL-Caltec

  Esta es una composición de las dos primeras imágenes de alta resolución de la superficie marciana tomadas por las cámaras de navegación del rover Curiosity, de la NASA. Dichas cámaras están colocadas en la “cabeza” o mástil del rover . El borde del Crater Gale, lugar del aterrizaje, se puede ver en la distancia, más allá del pedregoso suelo.

  La topografía del borde del cráter es muy montañosa e irregular debido a la erosión. El terreno que se divisa en la media distancia muestra un relieve de suaves pendientes y planicies. En primer plano se distinguen dos grandes marcas oscuras producidas por las ráfagas de los pequeños cohetes auxiliares de la etapa de descenso del rover.

  Estas imágenes tienen una resolución de 1024 x 1024 pixels.

Saber más

Rover Lunar de las misiones Apollo. Foto Nasa
rover: palabra cuyo significado en inglés es trotamundos. En la industria del automóvil se ha asignado este término a ciertos modelos de coches todoterreno, y, por extensión, se llama así a los vehículos diseñados para moverse por la superficie de otros astros, como la Luna o Marte, donde obviamente, cualquier vehículo factible debe ser un todoterreno.




La misión Mars Exploration Rover se componía de los vehículos gemelos Spirit y Opportunity
 
Cráter Gale
Situado cerca de la Planicie Elysium, es un lugar con una morfología muy atractiva para la búsqueda de señales de vida –presente o pasada-, ya que este cráter, probablemente originado por un impacto, dio lugar a una depresión que pudo contener agua en algún momento del pasado. Esta depresión se halla rodeada de montañas y en su centro presenta una elevación de casi cinco mil metros, que los científicos creen  que podría  haberse formado por la sedimentación de materiales arrastrados por las hipotéticas corrientes de agua que confluían en el cráter.
Cráter Gale. Lugar de aterrizaje de Curiosity. Foto: Pirman.es

Curiosity. Es el nombre por el que se conoce popularmente al Mars Science Laboratory (Laboratorio Científico de Marte). El MSL fue lanzado el 26 de Noviembre de 2011 alojado en un cohete Atlas V 541 desde Cabo Cañaveral en Florida y aterrizó suavemente en la superficie marciana aproximadamente a las 5:30 GMT de la mañana del Lunes 6 de Agosto de 2012, tras los famosos “siete minutos de terror”.


  Referencias. La primera parte de este artículo (El nuevo hogar de Curiosity) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Curiosity's New Home” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html

Próximamente haremos un breve recorrido por la historia  de la exploración de Marte. No te pierdas "Siete Minutos de Terror...y Cincuenta Años de Exploración Marciana".

Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III 
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI

2 comentarios:

  1. Cuando vi las primeras noticias sobre este cacharrito, y las primeras imágenes, me dije: juann tiene que estar pasándolo bomba.

    Y también sabía que escribirías sobre ello.
    Por cierto, ¿hay gatos en Marte?
    Lo digo por eso de "Curosity killed the cat". Je-je, chiste fácil, sorry.

    ResponderEliminar
  2. No sé si habrá gatos en Marte, pero me has dado una idea que ya he empezado a rumiar...Sí, Curiosity puede matar algo...
    Y por supuesto, estoy disfrutando con la exploración marciana y ya he prometido algo al respecto. También me gustaría, no sé si lo conseguiré, que a quien lea esto también le resulte interesante, aunque no sea de sus temas preferidos.
    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar