sábado, 15 de septiembre de 2012

La teletransportación es el futuro

  Dicen que los científicos han conseguido teletransportar un fotón. Es decir, llevar una partícula, de forma instantánea, de un sitio a otro. De hecho llevan varios años haciéndolo -y yo sin enterarme-. Primero, a través de un par de kilómetros. Hace poco, los chinos consiguieron teleportar una particula a 97 kilómetros. Pero recientemente, un grupo de científicos europeos batieron este record enviando un fotón a 143 kilómetros de distancia, concretamente entre las islas canarias de Tenerife y La Palma. Después, leyendo con más detenimiento, me entero de que  la partícula en sí no se movió, sino que transfirió sus características cuánticas, sea esto lo que quiera que sea, a otra partícula -situada en el otro extremo del experimento- haciendo de ella un doble exacto de la primera. La partícula en concreto era un fotón. El fotón es muy apropiado para estos experimentos, pues carece de masa. Es, al mismo tiempo partícula y onda, y transporta la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz visible.



  Imágenes de la sala de teleportación de la Enterprise. En el centro, teletransportación fallida.

  Pero, para empezar, ¿qué es teletransportación? Supongo que a todo el mundo, al escuchar esta palabra, se le viene a la cabeza la serie Star Trek. En esta franquicia televisiva y cinematográfica, los personajes se movían con un sistema en el cual se desintegraban para luego volver a materializarse en el lugar de destino.
Lo utilizaban para desembarcar en los planetas desde su nave en órbita o para el transbordo de una nave a otra. Memorable, en este sentido, aunque también un poco truculenta, la escena de "Star Trek, la pelicula" (Star Trek, the motion picture, 1979) en la que la máquina teletransportadora falla o sufre una pérdida de energía y las dos personas que en ese momento se estaban transportando empiezan a materializarse de manera caótica entre horribles sufrimientos hasta que mueren desintegrados. Bueno, pero esto solo ocurrió esa vez. Las demás, siempre salió bien.

 De todo esto se deduce que la teletransportación ideada por la literatura y el cine de ciencia ficción es un sistema por el cual un objeto o un ser humano se descompone en sus partículas y estas viajan de manera instantánea al punto de destino donde vuelven a unirse para formar, de nuevo, el objeto o el cuerpo de la persona. Se supone que el dispositivo genera un código o patrón para que las partículas sepan como volver a unirse. Lo fascinante de este medio de transporte es que tiene algo de místico y se parece a eso que llaman viaje astral, que es más una experiencia espiritual  que un viaje verdadero. De todas formas, no hace falta añadir que la idea es un hallazgo "económico"  ya que ahorra un montón en maquetas de naves de desembarco y resto de efectos especiales de aterrizajes, acoplamiento de naves, etc.

  Quizá en la realidad se consiga algún día. Pero pienso que hay que ser muy atrevido para permitir que disgreguen tu cuerpo con la esperanza de que se vuelva a formar exactamente igual en un sitio remoto. Y si no, que se lo digan al protagonista de La Mosca (The Fly, 1958 [David Hedison] y The Fly, 1986 [Jeff Goldblum]), que, hallándose en pleno experimento con una cabinas teletransportadoras de su invención, tuvo la mala suerte de que una mosca se coló en su cabina, y cuando se materializó al otro lado, llevaba las moléculas del cuerpo de la mosca mezcladas en el suyo, lo cual le produjo unos efectos realmente desagradables.


  Pero esto, como queda dicho, no es más que ciencia ficción. Por ahora lo que se ha conseguido es teletransportar un fotón. Y ni siquiera la partícula, como se explicó más arriba, porque según los propios científicos que realizaron el experimento no se puede teleportar materia o energía, solo las características cuánticas. De todas formas, es un inicio. Parece ser que esto puede tener aplicación en las comunicaciones y la informática, acelerando la transmisión de datos gracias a estos fotones viajeros. Quizá el siguiente paso sea conseguir teletransportar otras partículas mayores - o sus características-, con lo cual se podría llegar a transportar objetos, o simplemente crear copias de los mismos, a distancia. Esto podría ser bastante útil. Más adelante, si se consiguiera teletransportar ADN,  moléculas orgánicas, etc., quizá estaríamos más cerca de lo que propone la Ciencia Ficción.


  
  Yo imagino algo intermedio que quizá podría dar resultado. De la misma manera que ahora enviamos naves automáticas y robots a investigar los planetas para no arriesgar vidas humanas, en un futuro se podrían teleportar las características de la persona a una especie de molde de partículas con lo que tendríamos una especie de doble sintético con las cualidades del sujeto teletransportado que, imitando al  Comandante Kirk y su tripulación, bajara a los planetas a echar un vistazo, sin que la persona tuviera que pasar por los peligros e incomodidades del inhóspito astro.

  Otra posibilidad es que aparezca algún día un jumper (Jumper, 2008), alguien que tiene un poder innato para teletransportarse, y le preguntemos cómo lo hace. Pero mientras tanto, estaremos atentos a las investigaciones.
 


Encuesta: ¿Recuerdas alguna otra película o novela donde aparezca el tema de la teletransportación?   Participa. Deja un comentario y cuéntalo.

Otros artículos de Actualidad:
Neil A. Armstrong In Memoriam
Un diamante de 29885 cuatrillones de quilates  
Tres formas de desviar un asteroide indeseado 
Historias de cohetes  
Astroética 
Nanobots y el futuro de la Medicina 
El monstruo del Mar Caspio 
Cohetes: el medio de transporte más lento (¡¿?!)

5 comentarios:

  1. Yo le tengo espanto a la teletransportación, desde que vi La mosca de Vincent Price cuando era chica.
    Pero reconozco que, en saliendo bien, no hay nada más práctico.
    Me acuerdo ahora mismo de un episodio de los Simpson en el que Bart se "mosquea" debido a un teletranspotador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo,"La Mosca"(1958) me fascinó. No me dio miedo -solo un sobresalto cuando a David Hedison le quitan el trapo que le cubría la cabeza-. La peli me pareció genial. Una idea original y novedosa, ya que, en aquel entonces, yo aún no había oído hablar del concepto de teletransporte. Por cierto, creo que lo correcto es eso: teletransporte. Y posiblemente, la palabra teletransportación no exista, pero yo la uso porque creo que suena más trekkie. Además, lo de teletransporte me suena más a una empresa de mudanzas o algo así. Una solución intermedia puede ser teleportación. Se aceptan sugerencias. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Todo se andará, de momento me quedo con tan amplia información sobre la integración a distancia cosa que es de agradecer. ¿Que tal la "IDM" (ntegración a distancia de la materia) o IMD para no confundir con la marca de I.B.M.

      Eliminar
    3. Es un tema muy interesante. Como digo en el artículo, aunque no se lograra realmente el transporte del objeto o persona, sería igualmente interesante el crear un "doble" en el punto de destino. Sería como "hacer copias a distancia", lo cual, una vez solventados los permisos legales de copyright podría solucionar muchas situaciones.

      Eliminar