sábado, 10 de diciembre de 2016

Supermoon and Expedition 50 Soyuz


NASA IMAGES OF THE DAY (14/11/2016)

Supermoon and Expedition 50 Soyuz

(La Superluna y la Expedición 50 Soyuz)


La Luna...o mejor dicho, la Superluna, es vista en su salida, por detrás del cohete Soyuz en la plataforma de lanzamiento, en Kazajistán, el pasado Lunes 14 de Noviembre. 
La astronauta Peggy Whitson (NASA), el cosmonauta Oleg Novitskiy (ROSKOSMOS) y el astronauta Thomas Pesquet (ESA) serían lanzados desde el cosmódromo de Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional unos días después, a las 3:20 p.m. (Hora Estándar del Este) del 17 de Noviembre (2:20 a.m. hora local del 18 de Nov,) Los tres viajeros pasarán aproximadamente seis meses en el complejo orbital. 
La Superluna se produce en el perigeo lunar, es decir, el punto más cercano de su órbita a la Tierra.
Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)
Referencia: traducción del artículo "Supermoon and Expedition 50", aparecido en la Image of the day Gallery de la NASA. 

Saber más: 
Perigeos y apogeos: Aunque las órbitas espaciales (tanto de los cuerpos celestes como de los artefactos de fabricación humana) son aparentemente circulares, en realidad tienen un trazado elíptico, con un extremo más cercano al foco o cuerpo orbitado (perigeo) y otro más alejado (apogeo).
En el caso de la Luna, cuya distancia media a la Tierra se estima en unos 384.000 km, su apogeo puede llegar hasta algo más de 400.000 km y su perigeo acercarse hasta algo menos de 360.000. Estas diferencias, aunque no muy grandes, son significativas. 
El fenómeno de la Superluna tiene lugar cuando el perigeo coincide con la fase de luna llena, y esta circunstancia provoca que veamos la Luna un poco más grande y más brillante.

De todas formas hay que reconocer que la mayoría de las fotos de superlunas que se publican en los medios juegan con la pequeña trampa de obtener la imagen en los momentos cercanos al orto o salida del astro, lo que hace que se vea mucho más grande aún, por el efecto óptico de ampliación de la imagen que produce la refracción atmosférica.



Expedición 50.
Hace ahora 16 años que la Expedición 1 arribó a la estación espacial. Desde entonces esta ha estado permanentemente habitada. Cada expedición se compone de tres personas que suelen permanecer durante varios meses en el complejo orbital acompañando a los miembros de la expedición inmediatamente anterior y relevando a los anteriores a estos, pues la población habitual de la estación es de seis personas. Obviamente, llega un momento en que cada expedición despide a los que han sido sus compañeros y pasan a ser anfitriones de un nuevo grupo, de manera que el personal se va renovando constantemente.
Durante un tiempo los transbordadores espaciales participaron en estas expediciones, pero desde 2012, una vez puestos fuera de servicios estos, el enlace se realiza, exclusivamente, con las Soyuz.

Astronautas en el interior de la Soyuz (módulo de mando y retorno)


No hay comentarios:

Publicar un comentario