lunes, 20 de abril de 2015

Selected news from Universe Today

Selección de noticias de "Universe Today"
  Hojeando virtualmente la citada publicación, una serie de temas que en ella aparecían despertaron mi interés. Como me parecieron adecuados para la sección de Actualidad de este blog, les presento aquí una breve reseña de los mismos, acompañadas de los enlaces al original para aquellos a los que les guste beber de las fuentes primigenias...

El fin está cerca: Sonda Messenger de la Nasa, último impulso.

The End is Near: NASA’s MESSENGER Now Running on Fumes 

          

The MESSENGER spacecraft has been in orbit around Mercury since March 2011. Image Credit: NASA/JHU APL/Carnegie Institution of Washington
La nave Messenger ha estado orbitando Mercurio desde Marzo de 2011, pero ahora sus días están contados. Image Credit: NASA/JHU APL/Carnegie Institution of Washington.

  Durante más de cuatro años, la sonda automática MESSENGER, de la Nasa ha estado orbitando el más interior de los planetas de nuestro Sistema Solar, trazando mapas de su superficie e investigando su geología única y su historia planetaria con un detalle sin precedentes. Pero la nave ha agotado su combustible, necesario para mantener su extremadamente elíptica órbita (diseñada así para obtener un perigeo muy cercano a la superficie del planeta) y la fuerza gravitatoria del Sol pondrá pronto punto final a su misión cuando Messenger realice su última y fatal inmersión hacia la superficie del planeta a final de mes y ya no tenga fuerzas para volver a elevarse hacia el apogeo.

  El próximo 30 de Abril, a las 19:25 UTC la Messenger impactará contra Mercurio cayendo en su abrasada superficie a una velocidad de 3,9 kilómetros por segundo ( 8700 millas o 14000 km por hora). El aparato, de algo más de 500 kilos de peso creará un nuevo cráter en Mercurio, de unos 16 metros de diámetro.

Para más información, ir al enlace  

 

Dawn se eleva sobre el Polo Norte de Ceres

Dawn Rises Over Ceres North Pole 

Dawn's framing camera took these images of Ceres on April 10, 2015 which were combined into a short animation. Credit: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
La cámara de Dawn tomó el pasado 10 de Abril estas imágenes de Ceres, que se han combinado en una corta animación. Credit: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA. 

  Flamantes imágenes tomadas el 10 de Abril por la sonda Dawn, de la Nasa que muestran al planeta enano en una imagen cenital centrada sobre su polo norte. Realizadas a una distancia de solo 21000 millas (33000 km) - menos de una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna- estas son las mejores y más definidas vistas de Ceres hasta la fecha. La nitidez combinada con el bajo ángulo de la luz solar dan a Ceres una espectral apariencia semejante a la de la luna, inhóspita y desolada.

Para más información, ir al enlace 

 

 

Un día en la vida de una estrella.

Nota: Con este simbólico título se presenta una extensa descripción acerca de las nubes moleculares, también llamadas nebulosas oscuras, y de su importante papel en la formación de las estrellas. Solo reproducimos un fragmento de la introducción inicial como complemento de la imagen que ilustra al referido artículo.

Stars: A Day in the Life

http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/04/600px-Embryonic_Stars_Amongst_Gas_and_Dust.jpg
Estrellas embrionarias en medio de nubes moleculares. Credit: ESA/NASA/JPL-Caltech

  Hay algo sobre ellas que nos intriga a todos. Estas enormes esferas de gas ardiendo intensamente con la energia de la fusion que se halla enterrada a miles de kilómetros de profundidad en sus núcleos. las estrellas han sido el objeto de la curiosidad humana desde mucho antes de lo que recordamos. Muchas religiones han estado basadas en la adoración de estas celestes luminarias...

Para más información, ir al enlace  

 

Equipo de estudiantes propone terraformar Marte usando Cianobacterias

Student Team wants to terraform Mars using Cyanobacteria


http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2013/07/0.33marsalive.jpg
Concepción artística de un Marte "viviente". Credit: Kevin Gill



  Los científicos creen que una vez, hace cientos de miles de millones de años, Marte tuvo una atmósfera similar a la de la Tierra y que el agua fluía por su superficie, pero la realidad de hoy es completamente diferente. De hecho, la superficie de Marte es tan hostil, que unas vacaciones en la Antártida podrían parecer sumamente agradables en comparación.
  Además de un frío extremo, la atmósfera es prácticamente inexistente y sin presencia de oxígeno. Sin embargo, un equipo de estudiantes alemanes quiere cambiar esto. Su plan es introducir cianobacterias en la atmósfera para que puedan convertir el amplio suministro de CO2 en oxígeno gaseoso, y de esta forma allanar el camino a un eventual asentamiento futuro.
  El equipo, formado por estudiantes y científicos voluntarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y de la Universidad Técnica de Darmstadt, de Alemania, llama a su proyecto "Cyano Knights (Los Ciano Caballeros)".Básicamente, planean sembrar la atmósfera de Marte con cianobacterias de manera que puedan convertir el gas más abundante de Marte (CO2, que conforma el 96% de la atmósfera) en algo respirable para los humanos.

Para más información, ir al enlace 


No hay comentarios:

Publicar un comentario