sábado, 1 de febrero de 2014

Noticias del espacio XVII



 Image Credit: NASA/ESA

Programa “Hubble Frontier Field (campo fronterizo)” y Abell 2744
  Esta imagen de larga exposición captada por el Telescopio Espacial Hubble en la que se observa el masivo cúmulo de galaxias Abell 2744 (en primer plano) es la más lejana jamás obtenida de un grupo de galaxias. Muestra algunas de las más débiles y jóvenes galaxias detectadas en el espacio.
  La inmensa gravedad de  Abell 2744 es usada como una lente para curvar el espacio y aumentar y aclarar imágenes de galaxias muy distantes. Las más lejanas aparecen tal como eran hace más de doce mil millones de años, en los primeros tiempos después del big bang.
Esta exposición de Hubble revela cerca de tres mil de estas galaxias de fondo intercaladas con imágenes de cientos de galaxias más cercanas en el cúmulo. Sus imágenes no solo aparecen más brillantes, sino también borrosas, estiradas y duplicadas a través del campo de visión. Debido al fenómeno de lente gravitatoria, las galaxias lejanas quedan aumentadas de forma que aparecen entre diez y veinte veces más grandes de lo que aparecerían normalmente. Incluso puede decirse que el  más débil de estos sumamente magnificados objetos sería entre diez y veinte veces más débil que cualquier galaxia observada hasta el momento. Sin la ayuda de la lente gravitacional, muchas de estas galaxias de fondo serían invisibles.
  La imagen captada por el  Hubble será combinada con otras imágenes obtenidas por el telescopio Spitzer y por el Observatorio de Rayos X “Chandra” de la NASA, para  aportar una nueva visión que ayude a comprender el origen y evolución de las galaxias y los agujeros negros que las acompañan.

Saber más:
Lente gravitatoria.
  Es un fenómeno, predicho por la Teoría de la Relatividad, mediante el cual, la fuerza de gravedad de un objeto de gran masa, provoca que la luz de objetos más lejanos que se encuentran más allá del mismo sea desviada al pasar por sus cercanías. Esta deformación o curvatura que experimenta la luz tiene el efecto de amplificar  la imagen del objeto lejano que emite dicha luz. Esto se pudo comprobar, poco después de que Einstein difundiera su teoría, observando estrellas que “pasaban” cerca del borde del Sol, constatando un efecto parecido al de la refracción de la luz a través de un vidrio curvado.
  A partir de 1979, este efecto ha podido ser observado en numerosas ocasiones, no ya con el Sol como objeto intermedio, sino con galaxias o cúmulos de galaxias, cuyo efecto de lente gravitacional es mucho más potente, permitiendo observar objetos que se hallan en el límite del Universo conocido.
Abell 2744, también llamado Cúmulo de Pandora, es un gigantesco racimo de galaxias resultado de la acumulación –una especie de lenta colisión- de al menos cuatro grupos menores de galaxias, que tuvo lugar durante un lapso de 350 millones de años. Las galaxias del cúmulo suponen menos de un cinco por ciento de la masa total del mismo. El gas (veinte por ciento de la masa) es tan caliente que solo se hace visible a los rayos X. El 75 por ciento restante de la masa del cúmulo es materia oscura. 

Artículos relacionados:
Hubble observa racimos de estrellas en rumbo de colisión. 
The Whirlpool Galaxy.
Hubble observa una "alborotada"* Galaxia Espiral. 
La Cabeza de Bruja fabrica nuevasestrellas.

Referencias. La  primera parte de este artículo ("Programa “Hubble Frontier Field (campo fronterizo)” y Abell 2744 ") es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Hubble Frontier Field Abell 2744” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html#lowerAccordion-set2-slide11

1 comentario: