sábado, 22 de junio de 2013

Noticias del espacio XIII. Fotografiando la Tierra



Enfocando a la Tierra desde la órbita.

Image credit: NASA

Dentro de la "cúpula", el astronauta de la NASA Chris Cassidy, ingeniero de vuelo de la expedición 36, usa un objetivo de 400 mm en su cámara digital para fotografiar los paisajes que van apareciendo a su vista a unas 250 millas por debajo de él conforme la estación espacial internacional sobrevuela la faz de nuestro planeta. Cassidy lleva a bordo de la atalaya orbital desde finales de marzo y prolongará su estancia hasta el mes de Septiembre.



Saber más

El nombre original, en inglés, de este implemento de la ISS es “ The Cupola”. Puede tener el significado de “cúpula”, que es el habitualmente aceptado, pero también el de “linterna”. Este último término hay que entenderlo en su acepción arquitectónica, es decir, refiriéndose a esa especie de torreta con aberturas o vanos que suele rematar una gran cúpula con objeto de facilitar la ventilación e iluminación del interior de esta.

La cúpula fue construida merced a un contrato entre la NASA y la ESA (European Space Agency) por el cual un grupo de empresas de varios países (SAAB, de Suecia, CASA de España y otras de Alemania, Suiza, Bélgica...) se comprometían a construir dicho módulo y la NASA, a transportarlo e instalarlo durante alguna de las misiones del Transbordador Espacial. Finalmente, en Febrero de 2010, los moradores de la estación pudieron empezar a disfrutar de las mejores vistas del planeta azul desde el espacio.


"La Cúpula", una vez instalada en el modulo "Tranquility", y aún con su funda protectora.


La cúpula dispone de siete ventanas (seis laterales y una inferior) que permiten una amplia visibilidad. Se utiliza como puesto de control para operaciones de acomplamiento, montaje y reparación en el exterior de la ISS y, principalmente, para la observación de la Tierra.

En Junio del año pasado, una de las ventanas de la cúpula sufrió el impacto de un micrometeorito. La probabilidad de este tipo de accidentes es pequeña, pero cualquier cuerpo que se desplace por el espacio está expuesto a esta eventualidad. El choque no tuvo consecuencias, pues solo afectó a la más exterior de las cuatro capas de cristal blindado de que se compone cada una de las ventanas, pero aún así, el control de misión decidió que la ventana afectada permaneciera cerrada hasta que se pudiera valorar el alcance del daño. En caso necesario cualquier ventana de la cúpula que sufriera un grave desperfecto podría sustituirse, aunque para ello sería necesario sellarla desde fuera con una cubierta especial durante las tareas de sustitución.


Referencias. La  primera parte de este artículo (Enfocando a la Tierra desde la órbita) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Targeting Earth Photographs From Orbit” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html 

2 comentarios:

  1. La imagen del tal Cris Cassidy haciendo fotos es genial.
    No sé por qué, me da la sensación de que te cambiarías por él aunque fuera un ratillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí. Merece la pena el esfuerzo para llegar hasta allí arriba y contemplar la vista. Pero como dices tú, solo un ratillo, porque, según el artículo, el chavalote se va a pasar allí nada menos que 6 meses, y eso se puede hacer un poquillo largo. Hasta pronto

      Eliminar