sábado, 11 de agosto de 2012

Intro XIV


  En cuanto llegamos, la oscuridad dio paso a una mortecina iluminación. Nos encontrábamos, como había sospechado por las palabras de X, en un campo de batalla. El cielo, muy oscurecido por el humo de incendios y explosiones, no dejaba adivinar si nos encontrábamos cerca del amanecer o del ocaso. Se oían disparos de mortero y tableteo de ametralladoras muy cerca de nuestra posición. Saliendo de mi aturdimiento, escuché a X, que, insistentemente, me urgía:
  - ¡Vamos, corre!
  Le seguí mecánicamente, sin saber lo que hacía, pero pude observar que parecía más ágil que de costumbre. Yo también noté que podía correr con facilidad y a grandes zancadas. En seguida comprendí que aquel planeta debía ser más pequeño que la Tierra y, por tanto, su gravedad, menor. Una pequeña ventaja que debíamos aprovechar.
  Nos dirigimos hacia un edificio en ruinas cerca de un pequeño grupo de árboles y nos ocultamos tras los restos de un muro de piedra.
  Nos encontrábamos en la cima de una colina que dominaba un extenso valle. X habló de nuevo:
  -Esto es Nerlox 13. Mira a tu alrededor: campos arrasados, pueblos destruídos, construcciones que nunca llegan a terminarse...Si te fijas, esa batalla que se desarrolla allá abajo no es entre dos ejércitos. Son multitud de pequeños grupos que luchan entre ellos. A veces, se pactan alianzas, pero nunca duran el tiempo suficiente para obtener una ventaja.
  -Hay algo que no comprendo -expuse pensativo-. En nuestra historia, las guerras daban paso a periodos de paz con tratados que posibilitaban países o imperios más fuertes. Al final las fuerzas se equilibraban y esto daba pie a ciertos avances...Pero aquí, por lo que dices, están en guerra constantemente...
  -La evolución es muy compleja, como ya he explicado en alguna ocasión anterior -dijo X-. A veces se toman caminos equivocados. Cuando prevalecen actitudes agresivas y se fijan en los genes, superando en importancia a otras cualidades o logros como la creatividad o la colaboración, ocurre esto. Como en todo, hay un punto de no retorno. Y aquí se ha alcanzado. Por eso no nos queda más que esperar a que terminen de aniquilarse entre ellos. Eso ocurrirá dentro de 100 años aproximadamente.
  - ¡Qué agonía! ¿Y no habrá alguien que decida utilizar un arma de destrucción masiva para intentar sacar ventaja o acabar con todo esto?
  - No existen tales armas. Como ves, aquí se lucha con medios bastantes primitivos. Es el equivalente a los principios de vuestra II Guerra Mundial.
  - Pero entonces, están en un momento tecnológico cercano a la invención de la bomba atómica -aventuré inseguro-.
  - Sí, pero no lo conseguirán -aseveró X categóricamente-. Para ello es necesaria la colaboración de una multitud de especialistas: militares, científicos, gobiernos dispuestos a afrontar su enorme financiación...Aquí no existe nada de eso. Es como una guerra de guerrillas entre muchísimas facciones independientes. No han podido llegar a un alto grado de organización por la propia agresividad que tienen entre ellos. Esto se parece más a vuestras guerras de Oriente Próximo.
  - Bueno, si no consiguen la bomba atómica, es como para alegrarse...
  - Claro, pero ten en cuenta que no es un logro. No alcanzar un mal objetivo por una falta de colaboración, no es una buena noticia. Lo sería si hubieran llegado a ello por un convencimiento de que las investigaciones  deben ir encaminadas a otras metas.
El único camino que lleva al éxito de una sociedad, que aquí no se alcanzará, es llegar a un gobierno supranacional, que compense las diferencias económicas y sociales entre países. A partir de ahí, y con una economía única, que no esté basada en sacar provecho de esas diferencias, se puede llegar a la siguiente etapa que es el verdadero progreso y en el que se alcanzan los logros que antes parecían utópicos, como la generalización de la sociedad del bienestar,  la erradicación del hambre y las enfermedades y la conquista del espacio.
  - Bueno, nosotros dimos un paso en ese sentido...
  - No, no te equivoques. Vuestra ONU no es más que un club de privilegiados en el que la élite de cada país asiste a reuniones para charlar sobre los problemas del mundo pero sin intención de resolverlos, ya que su finalidad, para la que fue diseñada, es mantener el statu quo que interesa a los países más poderosos. Ese es un callejón sin salida.
  Varios pelotones de hombres armados estaban ya subiendo por las faldas de la colina. Mientras lo hacían, intercambiaban disparos esporádicamente. Parecía que el lugar donde nos hallábamos tenía cierto valor estratégico y se luchaba por tomarlo.
  - Debemos irnos ya. Es peligroso permanecer aquí por más tiempo.
  - Espera...¿Cuál es la solución, entonces?
  - Lo sabrás pronto. Pero antes debes ver otro ejemplo de fracaso. Es el más triste. Se llama mala suerte...
  Varios soldados habían alcanzado la cima. Se encontraban a escasos metros de nosotros y corrían buscando una posición protegida donde hacerse fuertes. Uno de ellos se dirigía a la carrera hacia nosotros, nos vio y empezó a disparar gritando como un loco.
   Lo vi todo perdido. En ese momento, noté como X me agarró del cuello de la camisa al tiempo que presionaba su dispositivo mágico apuntándolo hacia arriba.
  CONTINUARÁ



anterior                                         siguiente



2 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de pensar, lo cual se lo debo a mi gnorancia. Pero esto da mucho que pensar.

    La grandes organizaciones que hacen el paripé; los grupillos que se tienen tanta manía que son incapaces de organizar nada, ni para lo bueno ni para lo malo; las actitudes agresivas que se fijan en los genes...
    odo esto me pone muy nerviosa.
    Y si X conoce la solución, que no se haga de rogar mucho, please.
    Marcianito que estás en las galaxias, ten piedad de nosotros.

    PD: Congrats 4 this post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado esta nueva entrega del marcianito X, me alegro mucho, porque no estaba yo muy seguro de su calidad. A veces, uno intenta decir tantas cosas que descuida las formas. En fin, la historieta ya he entrado en una dinámica difícil de parar, así que seguiremos adelante...
      Gracias por las congrats.

      Eliminar